Datos actualizados al 23/09/2025
Que en la actualidad se hable de la hambruna que ocurre en Gaza, es solo una muestra del genocidio que aplica Israel desde hace más de 70 años al pueblo palestino que ha soportado, sufre y sigue resistiendo con lo único que les queda: sus cuerpos; y donde el hambre y la ayuda humanitaria han sido utilizados como instrumentos de crueldad por el sionismo israelí encabezado por Netanyahu para el exterminio total de los palestinos y no desde 2023, desde hace años, según una revisión a los Reportes Globales sobre Crisis Alimentarias (GRFC, por sus siglas en inglés) que publican cada año la Red Mundial contra Crisis Alimentarias conformada por dieciséis agencias de la ONU, ONG, sociedad civil, donantes y hasta individuos.
Las diferentes caras del verdugo israelí.
Después del 7 de octubre de 2023, se ha podido escuchar y ver a autoridades del gobierno israelí vociferar a los cuatro vientos sus macabras intenciones de acabar con un pueblo que han ido acorralando hasta la Franja de Gaza desde 1948 con toda la impunidad del mundo, donde, además, se impone un bloqueo militar por tierra, mar y aire desde el 2007, tiempo en el cual, no han dejado castigar colectivamente, ni durante la pandemia mundial por la Covid-19.




En esta lista, podemos resaltar a Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí cuando señaló en 2023 que matarían al pueblo palestino como animales, “no habrá electricidad, ni comida, ni agua, ni gas. Todo estará cerrado”[1]; también a Elad Goren, jefe de COGAT que en enero de 2024, a tres meses del asedio anunciado, afirmaba en medio del bloqueo de la ayuda alimentaria de ese año que “en Gaza no había hambre y punto”[2].
Después al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien sugirió en agosto del mismo año que dejar morir de hambre a dos millones de palestinos en Gaza podría ser “justificado y moral”[3] y, más recientemente a Amihai Eliyahu, ministro de Patrimonio declarar que “no hay hambre en Gaza”, textualmente afirmó: “no tenemos que preocuparnos por el hambre en la Franja, que el mundo se encargue de ellos”, en todo caso, que su “gobierno se apresura a asegurar la erradicación de Gaza y gracias a Dios, estamos erradicando este mal”[4].
Erradicar a Gaza, es entonces aniquilar a los seres humanos palestinos que viven, si es que se le puede llamar vivir en el territorio que les queda y aquellos que no mueren por los constantes bombardeos a hogares, hospitales, escuelas, etc., se les bombardea en los propios refugios de Naciones Unidas, se les bloquea el ingreso de suministros alimentarios y con ello, llevarlos a la muerte por inanición, sobre todo a los niños, ancianos y mujeres y; finalmente, los que sobreviven o que aún no mueren, los emboscan para asesinarlos mientras reciben la ayuda alimentaria que solo entrega Israel y EE.UU a través de su Fundación Humanitaria para Gaza.
Y es que, solo a tres meses de exacerbar el asedio contra toda la población palestina en la Franja de Gaza (inicios de 2024) más del 90 % de la población ya entraba en crisis, emergencia y catástrofe alimentaria[5], esto es, en las tres etapas superiores de los cinco niveles que corresponden a los indicadores de inseguridad alimentaria aguda del CIF o IPC (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases: que van desde acceso adecuado y estable a los alimentos o Fase 1 y Fase 2 de estrés, hasta las fases basadas en los parámetros de hambre extrema o Fase 3 (Crisis); 4 (Emergencia); y 5 (Hambruna o Catástrofe).
Y se estimaba que el 100 % de la población palestina estaría en estas tres últimas fases de crisis alimentaria al finalizar el 2024 de continuar los bombardeos y el bloqueo de la ayuda humanitaria, tal cual ocurrió.
El hambre en Gaza entre 2017 y 2022: “una crisis alimentaria importante” del GRFC.
Ahora bien, es preciso señalar que el hambre aguda o extrema en Gaza no es una situación originada a partir del 7 de octubre de 2023 o de marzo 2024 y 2025 o cuando se rompió como siempre el alto al fuego.
El hambre aguda en Gaza, la enfrentan los palestinos desde hace años, el único culpable Israel, el apoyo absoluto que recibe de las potencias occidentales, sobre todo de EE. UU. y el multilateralismo alimentario que solo ha identificado a los hambrientos para proporcionar ayuda humanitaria años tras año, sin apuntar a la causa real: el gobierno sionista israelí.
Incluso, para Gaza no había existido la calificación de principal crisis alimentaria del mundo, por lo menos desde 2016 que se publica el Reporte Global sobre Crisis Alimentarias (GRFC por sus siglas en inglés), aun cuando en los informes de este, ha aparecido con datos verificados desde 2018, indicando a un alto porcentaje de la población gazatí en inseguridad alimentaria aguda desde entonces, oscilando entre el 68 % y el 100 % de la población en crisis entre 2017 y 2024 (ver imagen 1).

De hecho, en el informe del 2023, puede leerse: “Palestina ha sido incluida como una crisis alimentaria importante en el GRFC desde 2017 (GRFC 2018), pero los cambios en las fuentes de datos desafían la comparabilidad” [6].
La discrecionalidad para enfatizar o no las crisis alimentarias.
Para el GRFC las diversas fuentes para una supuesta comparación es una de las dificultades que ha impedido identificar a Gaza entre las 10 principales crisis alimentarias de este informe que financia USAID, la Unión Europea, junto a UK Aid; cosa que si se hizo con Venezuela en el año 2020 (incomprensiblemente sin datos verificables de un año para otro) y hasta con Ucrania en 2023, ambas por primera y única vez. Ver imagen 2.

Un ejemplo de la forma discrecional con la cual se enfatizan o no las crisis alimentarias en el mundo, directamente relacionado a la influencia y los intereses de los principales financistas de la ayuda humanitaria-alimentaria a nivel global [7], donde EE. UU. realiza el mayor aporte de esta y a la vez, es el principal aliado de Israel. Ver imagen 3.

2023: la mayor proporción de población (100 %) enfrentando altos niveles de inseguridad alimentaria aguda en el mundo.
Es en el 2024, cuando el GRFC refleja en un aparte: “La escalada de hostilidades en Palestina (Franja de Gaza) a finales de 2023 generó la crisis alimentaria más grave en la historia de la CIF y la GRFC, con una población total de 2,2 millones de personas enfrentando altos niveles de inseguridad alimentaria aguda” [8].
Esto es porque alcanzó al 100 % de las personas y, por ende, fue incorporada entre los 10 países con la mayor proporción de población enfrentando altos niveles de inseguridad alimentaria aguda en el 2023, mas no figuró Gaza entre las 10 principales crisis alimentarias del mundo.
Una de las razones es que el top ten de las crisis alimentarias está conformado generalmente por aquellas donde existen mayor número de personas estimadas en esta condición, haciendo irrelevante los 2,2 millones de personas que aún viven en la Franja de Gaza.
2024: de la falta de evidencia de hambruna a la mayor población del mundo en crisis alimentaria fase 5: catástrofe/hambruna.
De hecho, en mayo de 2025 se publicó el nuevo GRFC y en este se afirma que: “En la Franja de Gaza, en marzo de 2024 (…) se proyectó que la hambruna era inminente. En junio, tras un aumento en el comercio y un incremento de la asistencia humanitaria, la evidencia disponible no indicaba que la hambruna estuviera ocurriendo, pero el riesgo persistió durante todo el año” [9].
Cuando es en la Franja de Gaza donde se encuentra, según el mismo informe, la mayor concentración de población mundial (57 %) en crisis alimentaria nivel 5: catástrofe/hambruna, por encima de Sudán y Sudan del Sur.
En esta fase, las personas enfrentan una falta extrema de alimentos y agotamiento de capacidades de resistencia, lo que conduce a la inanición, desnutrición aguda y muerte. Si se prolonga en el tiempo conduce a la emergencia humanitaria por exceso de mortalidad. A ese nivel pretende llevar Israel al pueblo palestino.
2025: nueva dosis macabra de 2024.
La construcción de este escenario mortal coincide con lo que refleja el informe 2025: “la asistencia humanitaria nuevamente disminuyó desde marzo de 2025, en medio de una violencia creciente”, por lo tanto, “tras el cierre de los accesos a la Franja de Gaza a inicio de marzo y el fin del cese al fuego de dos meses, el acceso a alimentos ha quedado severamente restringido” [10]. Un año después, la misma historia, esta vez, más catastrófica.
Lo que se reconoce en este informe, pese al intento de desviar la atención sobre la ocurrencia de la hambruna en 2024, es que “en Palestina, la magnitud de la inseguridad alimentaria aguda se mantuvo sin cambios en la Franja de Gaza con 2,2 millones de personas (el 100 % de la población) enfrentando altos niveles de inseguridad alimentaria aguda” [11]. Además, se incorpora por primera vez, en el top de las principales crisis alimentarias con relación a la proporción de personas (ver imagen 4).

Esto es, el reconocimiento de un territorio con toda su población en crisis alimentaria y no solo eso, el 88 % de las personas en el nivel 4 y 5 de emergencia, catástrofe y hambruna. Razón, que al fin se hizo suficiente para incorporar a Gaza entre las principales crisis alimentarias del mundo.
La quimera: contar con la buena fe de Israel.
También se hacen estimaciones de la crisis alimentaria en Gaza para el resto del 2025, contando con el restablecimiento del alto al fuego en Palestina y la apertura al suministro de ayuda humanitaria, proyectando una disminución de las personas en fase 5 de catástrofe/hambruna alimentaria del 50 % al 22 %, aunque el 100 % de la población continuará en situación de inseguridad alimentaria aguda (ver imagen 5).

Sin embargo, se evidencia que el bloqueo impuesto nuevamente a principios de marzo de 2025 revirtió la situación, “sumado a la escalada del conflicto, provocando más desplazamientos masivos, interrumpió aún más el acceso a la asistencia humanitaria, los mercados, los servicios de salud, agua y saneamiento y causó daños adicionales a la infraestructura esencial restante” [12].
Un conflicto etiquetado de intenso y prolongado como causa impulsora de la crisis alimentaria en la Franja de Gaza donde se evita mencionar al verdugo que ha destruido hasta marzo de 2025 el 81 % de las tierras de cultivo, según UNSTAT [13], además del 57 % de los invernaderos, el 68 % de los pozos, el puerto principal y más de 3000 infraestructuras agrícolas (FAO, dic 2024).
También, ha destruido más del 85% de la infraestructura de agua y saneamiento, así como, las seis principales plantas de tratamiento de aguas han dejado de funcionar, haciendo que el 65 % de los palestinos en Gaza solo puedan recibir de 3 a 5 litros/persona/día de agua para beber y cocinar. (Oficina Central de Estadística de Palestina, 2025).
Estos graves daños a la producción local de alimentos dejaron a los mercados y a las comunidades totalmente dependientes de las importaciones alimenticias (IPC, 2024), incluso se impide la entrada de camiones no solo humanitarios, sino comerciales en cantidad suficiente para satisfacer la demanda. Situación que no es diferente a lo que ha sucedido desde el 7 de octubre del 2023. Ver imagen 6.

La esperanza por parte de los organismos multilaterales se sostiene en una recuperación de los medios de vida en Gaza que tardará décadas en volver a los niveles anteriores a octubre de 2023 (UNCTAD, 2025), si es que Israel lo permite.
El resultado del genocidio generalizado a toda la población en la Franja de Gaza en los últimos 21 meses y que no estará en los GRFC, sigue siendo catastrófico:
Aumentó a más de 65.419 los muertos por los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Cifra que según, la Royal Holloway College de la Universidad de Londres son más de 83.500 los muertos palestinos desde el 7 de octubre de 2023. Otras fuentes, estiman 100.000.
Más de 18.590 son niños y niñas que han muerto (el 30,8 % del total). Específicamente, UNICEF estima que son 40.000 entre los reportados muertos y heridos. En promedio, 28 niños mueren cada día en Gaza.
Además, 21.000 niños y niñas han sido dados por desaparecidos hasta septiembre del 2024 (según ONU).
Más de 167.160 son los heridos.
2.000.000 de desplazados.
El 100 % de la población se encuentra en alto nivel de inseguridad alimentaria aguda: crisis, emergencia y catástrofe desde diciembre de 2023.
Se registran a septiembre de 2025, 443 muertes por hambre, el 72 % son menores, cuya mayor severidad se está reflejando evidentemente este año.
Más de 28.600 casos de desnutrición han sido identificados en 2025.
1 de cada 5 niños en la capital de Gaza está desnutrido según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Por si fuera poco, más de 2.531 personas han sido asesinadas por disparos del ejército israelí en los puntos de reparto de ayuda alimentaria de la Fundación Humanitaria para Gaza (FHG) y más de 18.531 han sido heridos al intentar obtener alimentos, según la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La hambruna fue declarada por la ONU el 22 de agosto de 2025. 162 muertes han sido registradas por inanición desde entonces.
Esta vez, no hay mucho que plantear para finalizar:
Esperar por la clemencia de Israel que cuenta con el apoyo de EE. UU. para que deje de exterminar al pueblo palestino en la Franja de Gaza es un sueño, mientras la pesadilla la viven por desgracia, los palestinos diariamente.
[1] (Sánchez Guevara, El hambre, munición de guerra de Israel contra Gaza, 2024) El hambre, munición de guerra de Israel contra Gaza. Obtenido de Alimentos y Poder: https://alimentosypoder.com/2024/01/01/el-hambre-municion-de-guerra-de-israel-contra-gaza/
[2] (Sánchez Guevara, La doble vara de la ayuda humanitaria en Gaza, 2024) Obtenido de Alimentos y Poder: https://alimentosypoder.com/2024/02/18/la-doble-vara-de-la-ayuda-humanitaria-en-gaza/
[3] (Naciones Unidas, 2024) El Alto Comisionado está horrorizado por los comentarios del ministro israelí que justifica matar de hambre a los gazatíes. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2024/08/1531906
[4] (La Razón, 2025) El ministro israelí de Patrimonio dice que «toda Gaza será judía» y niega el hambre en la Franja. Obtenido de https://www.larazon.es/internacional/asia/ministro-israeli-patrimonio-dice-que-toda-gaza-sera-judia-niega-hambre-
[5] (IPC, 2023) IPC Global Initiative – Special Brief – Gaza Strip. Recuperado el 26 de 12 de 2023, de GAZA STRIP : IPC Acute Food Insecurity | November 2023 – February 2024: https://www.ipcinfo.org/fileadmin/user_upload/ipcinfo/docs/IPC_Gaza_Acute_Food_Insecurity_Nov2023_Feb2024.pdf
[6] (FSIN and Global Network Against Food Crises, 2023) Global Report on Food Crises. Obtenido de https://www.fsinplatform.org/report/global-report-food-crises-2023/
[7] (Sánchez Guevara, 2024) ¿Quién financia la ayuda alimentaria global? Obtenido de Alimentos y poder: https://alimentosypoder.com/2024/04/19/quien-financia-la-ayuda-alimentaria-global/
[8] (FSIN and Global Network Against Food Crises, 2024) Global Report on Food Crises GRFC 2024. Obtenido de https://www.fsinplatform.org/grfc2024
[9] (FSIN and GNAFC, 2025) Global Report on Food Crises GRFC 2025. Obtenido de https://doi.org/10.71958/wfp130664
[10] (FSIN and GNAFC, 2025)
[11] (FSIN and GNAFC, 2025)
[12] (FSIN and GNAFC, 2025)
[13] (Oficina Central de Estadística de Palestina, 2025) Comunicado de prensa de la Oficina Central de Estadística de Palestina (PCBS) y la Autoridad de Calidad del Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente sobre el tema. Obtenido de https://www.pcbs.gov.ps/site/512/default.aspx?lang=en&ItemID=5998

Debe estar conectado para enviar un comentario.