LA PRODUCCIÓN DE AMONIACO EN EL MUNDO (2023)

En 2023, la producción mundial de amoniaco (NH3) alcanzó los 150 millones de toneladas métricas[1].

Son China, Rusia, EE. UU., India, Indonesia, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Trinidad y Tobago y Canadá, los diez principales países donde se producía el 71,4 % del nitrógeno amoniaco del mundo en 2020 y ahora, concentran el 74 % de la producción mundial; particularmente porque China aumenta cada día sus capacidades.

Y son China, Rusia, EE. UU. e India. quienes concentran el 57 % de la producción. Siendo el gigante asiático quien representa el 29 % de esta con 43 millones de toneladas métricas, mientras los otros tres, producen 14 millones de toneladas métricas cada uno.

Y ¿para qué se usa el amoniaco (NH3)?

Es uno de los principales fertilizantes (nitrógeno) utilizado bajo el modelo de producción agrícola actual, en conjunto con el fósforo (P) y el potasio (K).

Por esta razón, el 90 % del amoníaco (NH3) producido en el mundo, se usa para fertilizantes, de hecho, con relación a la conocida urea sintética[2] (CO(NH2) 2) más del 90 % de la producción es para uso agrícola y esto ocurre porque es un alimento esencial que no tiene sustituto para las plantas.

Del 75 al 80 % de la producción de amoníaco (NH3) proviene del gas natural, por lo tanto, su reserva está asociada a las reservas del recurso natural estratégico, siendo Rusia, Irán y Qatar, los poseedores del 57 % de las mismas; y particularmente en Suramérica, Venezuela se constituye en la primera reserva del continente (posee el 80 %) y novena mundial (OPEP 2023), con una certificación pendiente que la puede posicionar nuevamente entre el cuarto y quinto lugar en el mundo[3].

EE. UU. es uno de los principales productores y consumidores de amoníaco del mundo, donde el 88 % de su consumo doméstico se destinó a fertilizantes en 2023, además, de explosivos, plásticos, fibras, resinas sintéticas y muchos otros compuestos químicos.

Se espera que el consumo de amoniaco para fertilizantes en el mundo aumente aproximadamente un 1% anual en 2024 dependiendo de la disponibilidad y el costo. Además, que los mayores aumentos sean en América Latina y el Sur de Asia.

Por otra parte, la expectativa sobre la capacidad global de amoniaco es su aumento en 6% durante los próximos 4 años, principalmente en lugares con gas natural de bajo costo, como Asia Central y Oriental, Europa del Este y América del Norte.

Y como parte de este incremento de capacidades, se apuesta por plantas de amoniaco descarbonizado en varios países, principalmente en América del norte, por supuesto, relacionado a la evolución de la tecnología y finalmente, a quien la controlará.


[1] (U.S. Geological Survey, 2024) Mineral Commodity Summaries 2024. Obtenido de https://pubs.usgs.gov/publication/mcs2024

[2] La urea fue sintetizada por primera vez por el químico alemán Friedrich Wöhler en 1828. Antes de esa fecha, las fuentes orgánicas de nitrógeno eran la orina, el suelo nocturno (excremento humano), el estiércol y el compost eran las únicas materias primas para la utilización de este macronutriente en la agricultura.

[3] (Sánchez Guevara, 2023) Geopolítica y colonización alimentaria (Primera edición ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Galac.