INDICE DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS – JUNIO 2023

Se consolida en junio, un primer semestre en baja del índice de precios de los alimentos a nivel internacional, después de haber aumentado levemente en abril y volver con su mayor caída en mayo, en correspondencia con la más grande retracción del precio del petróleo en lo que va de 2023.

En junio, este índice de precios de los alimentos correspondiente a 122,3 puntos, se ubica un 1,4 % menos que el mes anterior, reflejando niveles mensuales no vistos desde 2021.

Y mientras se asevera que “el descenso intermensual del índice en junio obedeció a las caídas de los índices del azúcar, los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, mientras que… la carne se mantuvo prácticamente invariable”[1], la realidad sigue indicando que está estrechamente relacionado a la estabilidad del precio de petróleo a la baja y muestra de ello, es que mientras en abril esta energía aumentó 7,5 % arrastrando al alza el precio de los alimentos, lo cual no sucedía desde mayo de 2022; en mayo 2023, el hidrocarburo que cayó en 10 %, también hizo caer en casi cuatro puntos a los alimentos.

Comportamiento que se vuelve a repetir en junio de 2023, por lo tanto, mientras que el precio del petróleo siga retrocediendo, también lo harán las materias primas alimentarias, y viceversa, tal cual, sucede desde 1968.


[1] (FAO, 2023) Situación Alimentaria Mundial. Recuperado el 2023 de 07 de 07, de https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/