¿Cómo construir una comunicación liberadora, histórica, holística para la acción y la reflexión, hacerla común, una herramienta para transformar?
Las agresiones -violencia escondida tras las «sanciones»- contra Venezuela deben convertirse en una escuela de reflexión para la nación, un yacimiento de contenidos para promover el pensamiento crítico en todo el pueblo venezolano sin excepción y un importante camino para solucionar la interrogante que nos fustiga ¡Todavía hay tiempo!
Recientemente (8 y 15 de octubre) en Construyendo la Utopía (radio YVKE Mundial) se realizaron dos importantes programas en esa dirección: «Pedagogía de las Sanciones» y «Geopolítica y Colonización Alimentaria» con los investigadores Samuel Carvajal Ruíz y Clara Sánchez Guevara respectivamente, motivado por ellas exponemos estas ideas.
Las agresiones de EE.UU. y sus violentos ataques políticos, económicos y mercenarios contra Venezuela no solo han causado graves deterioros al país y sus servicios, es que simultáneamente han causado profundos daños físicos, materiales y psicológicos a la gran mayoría de la población.
Por ejemplo, atacaron a dos componentes energéticos vitales: alimentos y petróleo. Veamos algunos datos de la FAO que nos darán otras perspectivas: El sistema alimentario mundial consume el 30 % de la energía producida en el planeta y casi toda proviene de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas que comprenden más del 80% de la demanda energética mundial).
Para que tengamos una idea, de toda la energía que utiliza el sistema alimentario “el 40 % se utiliza en la producción y uso de fertilizantes y pesticidas”. En la literatura especializada encontramos que en contraste con los productos agroecológicos, más del 90 % de los productos de síntesis química (insecticidas, herbicidas) provienen del petróleo (comiendo petróleo).
Otro dato, toda la maquinaria que se utiliza para la producción agrícola: tractores, cosechadoras, sembradoras, etc., fueron fabricadas y se mueven gracias al petróleo.
Hoy el sistema alimentario mundial está industrializado (dependiente del petróleo y gas) y es controlado por una docena de corporaciones (artífices de la colonización alimentaria) que se comportan a veces como extensiones del complejo militar industrial hostigando a países y gobiernos.
Hay que hacer pedagogía (Freire) de las sanciones (origen y consecuencias), es muy fácil culpar al gobierno, será clave la comunicación, espero que “comiendo petróleo” ayude a prever lo que se nos viene ¡Guerra avisada!
[1] Reflexiones publicadas el 19/10/2023 en https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/comiendo-petroleo/ por Alfredo Clemente, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar mención especial, por su programa Construyendo La Utopía, transmitido desde hace 13 años por el Sistema Radial de YVKE Mundial en Venezuela.
