LA PRODUCCIÓN DE ROCA FOSFÓRICA EN EL MUNDO (2023)

En 2023, la producción mundial de roca fosfórica alcanzó los 220 millones de toneladas métricas[1]. Un 4 % menos comparado con 2022.

Son China, Marruecos, EE. UU., Rusia, Jordania, Arabia Saudita, Brasil, Egipto, Túnez y Perú, los diez principales países donde se produce el 90 % de la roca fosfórica del mundo.

De estos diez países, China concentra el 41 % de la producción, seguido por Marruecos (16 %), EE. UU. (9 %), Rusia (6 %) y Jordania (5 %), correspondiente a noventa, treinta y cinco, veinte, catorce y, doce millones de toneladas métricas, respectivamente. Juntos concentran el 77 % de la explotación de la roca fosfórica del mundo.

Y ¿para qué se usa la roca fosfórica?

Es uno de los principales fertilizantes (fósforo) utilizado bajo el modelo de producción agrícola actual, en conjunto con el nitrógeno (N) y el potasio (K).

Más del 90 % de la producción de fosfatos en su forma de P2O5 – Diamónico (DAP), Monoamónico (MAP), Superfosfato triple (STP), Superfosfato simple (SSP)-, se dirige a la industria de fertilizantes, no existiendo sustitutos del fósforo en la agricultura para la producción de alimentos; siendo el resto para una variedad de productos químicos.

Después del guano como materia prima para la producción de fosfatos, su expansión comienza con la explotación de minas de roca fosfórica en el mundo, particularmente en Marruecos y El Sahara Oriental, de hecho, se relaciona el colonialismo francés y español en el Norte de África, a este recurso.

En la actualidad, las reservas de roca fosfórica del mundo alcanzan los 74 mil millones de toneladas métricas, las cuales pueden llegar a los 300 mil millones de toneladas métricas, razón por la cual, se impide hablar de escasez inminente de esta.

Es justamente Marruecos el poseedor del 70 % de las reservas mundiales de roca fosfórica (en conjunto con el Sahara Occidental), el cual está inmerso en una disputa geopolítica con el Sahara Occidental, específicamente, por la anexión que se hiciera en 1975, de lo que hoy se denomina República Árabe Saharaui Democrática[2].

Después de Marruecos, China se convierte en el segundo país con mayores reservas, siendo este mismo dúo el que producen el 57 % del fosfato del mundo (2023). Y en cuanto a este recurso, Venezuela se proyecta entre el quinto y sexto país con la mayor reserva mundial de roca fosfórica.

En la actualidad se estima que la capacidad de producción mundial de fosfatos, en términos de contenido de P2O5, aumentará a 69,1 millones de toneladas en 2027, comparados con los 63,6 millones de toneladas producidas en 2023.

Este aumento de capacidad se espera principalmente en Brasil, Kazajstán, México, Marruecos y Rusia, donde se adelantan proyectos cuya culminación se proyecta para 2026; así como nuevas minerías en Australia, Canadá, República del Congo, Guinea-Bissau y Senegal para 2027.

¿Qué más la hace estratégica?

En cuanto a las nuevas minas de roca fosfórica ubicadas en Australia y Canadá, se proyecta que las mismas sean usadas principalmente como materia prima para la fabricación de material activo del cátodo de baterías de Litio-Hierro-Fosfato (LFP).

Baterías LFP que se constituyen en una alternativa a las conformadas por Níquel-Cobalto-Manganeso (NCM), estas últimas, las que dominan en los vehículos eléctricos fabricados en occidente contra el 9 % de LFP que se produce entre Canadá, EE. UU. y la Unión Europea[3].

Una gran diferencia, en comparación con China, donde las LFP se utiliza en el 44 % de los vehículos eléctricos fabricados. Baterías a las que Tesla y otras empresas norteamericanas y europeas comienzan a apostarle desde 2021.

Disputa relacionada a la evolución de la tecnología LFP que actualmente se controla en China con el 90 % de la producción mundial, cosa que no impide a otros actores, buscar un nuevo posicionamiento en el control final de esta.

Tal es el caso de la Unión Europea que declaró al fosfato como mineral estratégico después de eliminar su procesamiento por considerarlo altamente contaminante; y Noruega que explora el depósito de roca fosfórica más grande del mundo, estima convertirse en la mayor reserva y productor del planeta para garantizar la demanda global de fertilizantes y baterías durante el siguiente siglo. Cosa que pretende realizar bajo un desarrollo industrial amigable con el ambiente.

En resumen, el fósforo en el presente, no solo es estratégico para la agricultura, ahora también lo es, para la producción futura de energía “verde”.


[1] (U.S. Geological Survey, 2024) (U.S. Geological Survey, 2024) Mineral Commodity Summaries 2024. Obtenido de https://pubs.usgs.gov/publication/mcs2024

[2] (Sánchez Guevara, 2023) (Sánchez Guevara, 2023) Geopolítica y colonización alimentaria (Primera edición ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Galac.

[3] (Euronews, 2022) Elon Musk, el hombre de hierro, hace una nueva apuesta con las baterías de Tesla. Obtenido de https://es.euronews.com/next/2022/04/27/autos-baterias-lfp