Poder territorial, económico y tecnológico
Partiendo de la premisa que la disputa por los territorios en medio de la emergencia del mundo multipolar está exacerbada por competidores geopolíticos que buscan mantener su influencia en medio de la remodelación del orden mundial actual y que, para ello, es preciso la constitución de poder a través de los diferentes factores: demográfico, territorial, económico, tecnológico, alimentario, energético, militar y político; continuamos respondiendo en esta segunda parte ¿Cuál es el papel de los Brics+ en la construcción de poder global?
Por lo tanto, una vez analizado en Brics+: la construcción de poder global (I), su influencia respecto a la población más grande del mundo, con sus retos, desafíos y oportunidades, en esta segunda parte, examinamos tres nuevos factores de poder: el espacio territorial en la geoestrategia de los Brics+, su relación como bloque de economías emergentes y vanguardia en cambios tecnológicos industriales.
2. El espacio territorial en la geoestrategia de los Brics+
En el ámbito geográfico territorial, los Brics ocupan más de 129 millones de kilómetros cuadrados[1], equivalente al 34 % del área de la tierra, en 10 países con infinidad de recursos apetecibles, para unos en mayor o menor medida, y no solo por aquellos que contrarestan la alianza, también por los que la componen.
Esto implica, destacar la relevancia de estos países en términos geoestratégicos, tomando en cuenta, por ejemplo, la influencia de las rutas marítimas internacionales donde se concentra el 90 % del comercio global[2], por lo tanto, de alto valor económico además del militar, cuyo acceso y control son vitales para la construcción de poder Brics+.
En este sentido, los Brics+ a partir del 1 de enero de 2024, con la incorporación de Arabia Saudita, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán se han expandido estratégicamente a los puntos de estrangulamiento más importantes del mundo (ver imagen 4).

2.1 Estrecho de Ormuz
En primer lugar, con la incorporación de Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, se accede al Estrecho de Ormuz que conecta el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, por donde se transporta el 30 % del petróleo y el 20 % del gas licuado del mundo.
2.2 El canal de Suez
Además, se accede con Egipto al Canal de Suez, que une al Mediterráneo con el Mar Rojo, siendo una de las rutas principales del 12 % del comercio mundial, por donde transita energía, alimentos, minerales, etc.
2.3 El Estrecho de Malaca
Por supuesto, manteniendo su influencia en el Estrecho de Malaca (Singapur, Malasia e Indonesia) que conecta el Océano Indico (Mar de Andamán) con el Asia Pacífico (Mar de la China Meridional) por donde transita el 30 % del comercio marítimo global[3] y conecta todas las economías asiáticas.
Además, es el principal ramal de suministro del 80 % de crudo y el 30 % de gas a China, por lo tanto, es estratégicamente imprescindible para este país mantener su influencia, al igual que India, quien controla parte de la salida occidental del canal, mientras se mantiene entre estas dos potencias militares y de los Brics+, tensiones en relación con el estrecho y otras áreas territoriales comunes en disputa.
2.4 El Estrecho de Bad El Manded
Si tomamos en consideración la ubicación de Etiopía, el Estrecho del Mar Rojo o Bad El Manded, por donde pasa el 12 % del comercio mundial, en la misma vía de comunicación con el Canal de Suez, representa un importante acceso al mar que este país tiene actualmente a través de Yibuti, y además negocia un acuerdo de reconocimiento a la República Independiente de Somalilandia, no solo para acceso al mar sino al uso del Puerto de Berbera para fines comerciales y también militares.
En esta misma línea, el ingreso de Turquía como puente entre Asia y Europa, representaría acceso a otro de los estrechos de importancia geoestratégica y de mayor actividad comercial en el mundo: el Bósforo.
En resumen, una expansión de los Brics+ sobre el acceso a las zonas de estrangulamiento de mayor relevancia global y cuyo dominio o control es fundamental en la proyección de poder económico y militar, convirtiéndose en territorios de disputa geoestratégica con las potencias occidentales.
3. El bloque de las economías emergentes
El control de las rutas marítimas tiene alta relación con el ámbito económico, dónde se destaca mayormente la proyección de poder de los Brics+, de hecho, concentra el 27 % del PBI mundial y alcanzó en 2023 el 20 % y 19 % de las exportaciones e importaciones globales de bienes y servicios, respectivamente.
Por si fuera poco, el crecimiento promedio anual del PBI de los países Brics+ en el 2023 fue de 3,8 %, superando el promedio del PBI global de 2,7 % (Ver imagen 5).

3.1 La superioridad Brics+ en el 2028
Para el FMI, el crecimiento económico mundial rondará entre 3,2 y 3,3 % entre 2024 y 2025. Son las economías emergentes y en desarrollo las que en promedio crecerán en estos años superior al 4 %, mientras caen las avanzadas o de alto ingreso al 1,7 %[4].
Los Brics+ particularmente, rondarán el promedio de 3 y 4 % de crecimiento entre 2024 y 2025, sobre todo en el año 2025 donde se estima un aumento económico mayor con India a la cabeza, seguido por Brasil, Arabia Saudita, China e Irán.
Este poder económico que proyecta y estima el FMI que continúe en crecimiento, alcanzará, según el Nuevo Banco de Desarrollo, entre el 35 y 40 % de la producción global en 2028, superando al G7, permitiéndole a los Brics+, desafiar como lo hacen, la hegemonía del dólar estadounidense y trabajar en el lanzamiento de una moneda de reserva respaldada en oro, materias primas o cesta de monedas para ampliar su soberanía e independencia económica.
Esta alternativa se presenta como una necesidad en el bloque, ante los paquetes de sanciones económicas, a modo de medida de coerción contra las naciones que no se alinean al poder hegemónico occidental y que impide el acceso de estos países, sobre todo a Rusia al sistema financiero internacional.
Y entre las primeras acciones, buscan aumentar el posicionamiento de las monedas de los países que conforman el bloque, al mismo tiempo que plantean una nueva arquitectura financiera global.
3.2 Nueva arquitectura financiera internacional

El Nuevo Banco de Desarrollo[5] que se enfoca en las energías limpias y la eficiencia energética, infraestructuras de transporte, agua y saneamiento, protección del medio ambiente, así como, la infraestructura social y digital, viene a constituirse en la alternativa a instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para estos organismos, los Brics+ proponen reformas multilaterales, tomando en consideración que, tanto el BM como el FMI, siempre han respondido a los intereses de Estados Unidos para proyectar su poder económico global, y cuyo papel se le ha asignado nuevamente en este escenario de disputa, en la última estrategia de seguridad nacional de la potencia norteamericana.
En resumen, India ha comenzado a liderar el crecimiento económico anual de los Brics+, superando a China, cuyo comportamiento se estima mantendrá en 2024 y 2025, aunque el gigante asiático sigue siendo por mucho el actor con mayor PBI dentro de los Brics+ (ver imagen 6 y 7).


En conjunto, se apunta a la desdolarización de la economía global como puntal, esto es, disminuir la utilización del dólar en el comercio mundial y activos financieros, aumentando el uso de las monedas locales para la comercialización internacional, no solo entre Brics+, sino con otros actores, donde China, Rusia, India e Irán se han puesto a la cabeza.
4. Vanguardia en cambios tecnológicos industriales
En el ámbito tecnológico e industrial, los Brics+ han sido vanguardia en la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías[6].
Innovación tecnológica soportada en la investigación y desarrollo para impulsar el crecimiento económico, por supuesto, con China a la cabeza en tecnología 5G, inteligencia artificial y robótica, por mencionar algunas, a través del apoyo gubernamental, los ecosistemas de inicio, con una gran cantidad de empresas de capital de riesgo e inversión en estas áreas, incluyendo la infraestructura digital y las tecnologías emergentes, como el comercio electrónico o la computación cuántica.
Por esto, China ocupa la segunda, tercera y quinta posición entre los primeros cinco conglomerados de ciencia y tecnología más grandes del mundo, con un total de 27 polos en su territorio, convirtiéndose en el país con mayor concentración local de actividad científica y tecnológica en el planeta[7] (ver imagen 8).

Por su parte India, ha liderado la adopción de infraestructura pública digital y prepara su fuerza laboral experta en tecnologías, proyectando convertirse en uno de los países que también lidere la adopción de la IA.
Además, ha expandido su ecosistema tecnológico aumentando sus exportaciones en tecnología de la información y la comunicación, incluso desplazando sectores como la agricultura y la manufactura, por lo que se considera actualmente como una potencia tecnológica emergente en el mundo[8].
De hecho, es India, quien ha experimentado un fuerte crecimiento en la producción de ciencia y tecnología, teniendo en la actualidad, después de China, dentro de los Brics+, cuatro conglomerados entre los 100 más importantes del mundo, donde ha sucedido la mayor expansión de inventores y autores científicos[9].
Brasil impulsa la “tecnología sostenible” a través de las energías renovables y la agricultura regenerativa, donde también crece la ciencia y tecnología a un ritmo particularmente rápido, según WIPO.
Por su parte, Rusia sigue siendo pionera en el mundo en tecnología aeroespacial de naves, cohetes, satélites y fligth humano, mientras Sudáfrica impulsa la industria automotriz de vehículos eléctricos, autónomos y por supuesto, la impresión 3D; aunque China concentra el 60 % del mercado global de vehículos eléctricos del mundo[10].
4.1 La alta tecnología en manos Brics+
Aunque estos avances tienen alto impacto en la competencia mundial por el control del cambio tecnológico, los países Brics+ en la actualidad promedian solo el 1 % (PBI) de la inversión en investigación y desarrollo en los últimos años, en comparación con el promedio mundial que ronda alrededor del 2,6 % global, por supuesto, encabezado por los llamados países desarrollados o de ingreso alto, según el Banco Mundial[11].
Sobresale China, el más importante competidor de las exportaciones de alta tecnología en el mundo, y por supuesto, el más destacado dentro del bloque económico (93 %) (ver imagen 9) que, gracias a este gigante asiático, da a los Brics+ la concentración del 24 % global.

Como puede observarse, la incorporación en 2024 de nuevos países en el bloque consistió en la expansión real, territorial de la influencia Brics+ en el mundo, no solo en el ámbito económico y tecnológico (este último altamente relacionado al primero), donde sin duda, China es la vanguardia, sino en el acceso, control y acaparamiento de los espacios territoriales geoestratégicos y con ello, la proyección global sobre otros factores de poder.
Por esto, hay que preguntarse ¿es suficiente para los Brics+ la constitución de poder demográfico, territorial, económico y tecnológico? Definitivamente no. Es necesario construir, además, poder agroalimentario, energético y militar para acercarse al planteamiento político superior: la remodelación del orden mundial actual, cuyos factores analizaremos en la última parte de Brics+: la construcción de poder global (III).
[1] (Banco Mundial, 2024) Indicadores. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador.
[2] (World Economic Forum, 2024) Cadenas de suministro y transporte. Obtenido de https://es.weforum.org/agenda/2024/02/estas-son-las-vias-navegables-mas-importantes-para-el-comercio-mundial/
[3] (World Economic Forum, 2024) Ibid.
[4] (FMI, 2024) Perspectivas de la economía mundial. Obtenido de https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2024/07/16/world-economic-outlook-update-july-2024
[5] (New Development Bank, 2024) Obtenido de https://www.ndb.int/
[6] (Faster Capital, 2024) Innovacion tecnologica BRICS avances tecnologicos pioneros. Obtenido de https://fastercapital.com/es/contenido/Innovacion-tecnologica–BRICS–avances-tecnologicos-pioneros.html
[7] (WIPO, 2024) Ranking Cluster de Ciencia y Tecnología 2024. Obtenido de https://www.wipo.int/web/global-innovation-index/2024/science-technology-clusters
[8] (FMI, 2023) World Economic Outlook Projections. Obtenido de https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2023/10/10/world-economic-outlook-october-2023?cid=ca-com-compd-pubs_rotator-AM2023
[9] (WIPO, 2024) Op. Cit.
[10] (IEA, 2024) Global Critical Minerals . Obtenido de https://iea.blob.core.windows.net/assets/ee01701d-1d5c-4ba8-9df6-abeeac9de99a/GlobalCriticalMineralsOutlook2024.pdf
[11] (Banco Mundial, 2024) Op. Cit.






2 respuestas a «BRICS+: LA CONSTRUCCIÓN DE PODER GLOBAL (II)»
[…] el ámbito geográfico territorial, los Brics ocupan más de 129 millones de kilómetros cuadrados[1], equivalente al 34 % del área de la tierra, en 10 países con infinidad de recursos apetecibles, […]
Me gustaMe gusta
[…] el ámbito geográfico territorial, los Brics ocupan más de 129 millones de kilómetros cuadrados[1], equivalente al 34 % del área de la tierra, en 10 países con infinidad de recursos apetecibles, […]
Me gustaMe gusta