¿QUIÉNES FINANCIAN LA AYUDA HUMANITARIA DESTINADA A VENEZUELA?

Hasta el 2023, los financistas de la ayuda humanitaria reportada con destino a Venezuela son más de 60 actores entre gobiernos nacionales, organismos multilaterales, agencias de la ONU, ONG internacionales y nacionales, fondos mancomunados y organizaciones privadas extranjeras y locales.

Sin embargo, el 92 % del financiamiento humanitario entre 2018 – 2023 provino de 25 países a través de sus gobiernos nacionales[1], incluyendo varios de la Unión Europea, más la Unión Europea propiamente dicho.

El principal financista o donante de esta ayuda humanitaria destinada a Venezuela, es casualmente Estados Unidos, el promotor y principal sancionador del país que aporta el 52 % a nivel de países, seguido por la Unión Europea que reporta el 22 % (ver gráfica 1).

Gráfica 1.

De hecho, Estados Unidos no solo destina recursos específicamente al país, también lo hace en la región para atender lo que denomina, la crisis humanitaria regional venezolana en otros países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, por lo tanto, el monto es tres veces superior al reportado en FTS, según la USAID, alcanzando los 2.900 millones de dólares en asistencia humanitaria desde el 2017 – 2023[2].

Un financiamiento de ayuda humanitaria destinado a Venezuela que, como puede verse, no hace Estados Unidos solo, sino que lo acompañan los mismos países sancionadores y otros aliados, convirtiéndolo en un gran negocio humanitariamente redondo.


[1] (OCHA Services/Financial Tracking Service (FTS), 2024) https://fts.unocha.org/global-sectors/overview

[2] (USAID, 2023) Estados Unidos proporciona casi $485 millones en asistencia humanitaria adicional para el Hemisferio Occidental. Obtenido de https://www.usaid.gov/news-information/press-releases/nov-06-2023-united-states-provides-nearly-485-million-additional-humanitarian-assistance-western-hemisphere#:~:text=Press%20Release%20During%20the%20inaugural%20Americas%20Partnership%20for,support%20t