FINANCIAMIENTO HUMANITARIO GLOBAL DESTINADO A LA AYUDA ALIMENTARIA

El financiamiento humanitario mundial está principalmente compuesto por aquel destinado a la ayuda alimentaria.

Y esto se puede asociar a que, después de la Segunda Guerra Mundial, el tema alimentario quedó estrechamente relacionado a la seguridad estratégica de EE. UU. en ese entonces, respecto a la URSS, en la disputa concreta por los espacios coloniales de la periferia, y aunque hayan transcurrido más de 70 años y la desaparición de unos de estos actores, la realidad evidencia que la ayuda alimentaria, evolucionó a la humanitaria, con la misma visión estratégica: la pugna por mantener de una u otra forma, territorios coloniales.

Por lo tanto, dentro del financiamiento global humanitario reportado[1], la ayuda alimentaria, sigue siendo el principal sector financiado históricamente, con una vasta diferencia con los demás sectores, incluso en los últimos 23 años, llegando a ocupar entre el 20 al 56 % del financiamiento total, dependiendo del contexto mundial de cada año (ver gráfica 1).

Gráfica 1.

Como dato, ni la pandemia por la Covid-19 a la que se le destinó directamente el 6 % de financiamiento humanitario global, pudo desplazar del primer lugar, al sector alimentario en 2020, menos en 2021, que no alcanzó ni el 1 % de financiamiento.


[1] (OCHA Services/Financial Tracking Service (FTS), 2024) https://fts.unocha.org/global-sectors/overview