¿QUIÉNES SON LOS RECEPTORES DE LA AYUDA HUMANITARIA DESTINADA A VENEZUELA?

El financiamiento de la ayuda humanitaria no tiene asidero, si del otro lado, no se cuenta con los receptores de ésta, que son los captadores de estos recursos y los encargados de llevar a cabo los planes que conlleven a la consecución de los objetivos para los cuales se donaron los mismos por los principales donantes, por supuesto, de acuerdo con sus intereses estratégicos.

En Venezuela, los principales destinatarios directos de la ayuda humanitaria son los actores internaciones que captan y concentran el 92 % del financiamiento[1].

Específicamente, ONG internacionales, agencias de la ONU, Cruz Roja, organizaciones afiliadas internacionalmente y organizaciones privadas internacionales, entre otros.

En total, es un registro que abarca a más de 120 actores “identificados” y envueltos en la recepción directa de la ayuda humanitaria a Venezuela. Sin embargo, de estos, solo ocho (8) concentran el 79 % de los recursos, por lo tanto, son distribuidores aguas abajo de los mismos.

Llamando poderosamente la atención que, la mayor cantidad de financiamiento, correspondiente al 27 % del total destinado a ayuda humanitaria en Venezuela del 2018 – 2023, se ha entregado de forma confidencial a ONG internacionales, ONG nacionales, Otros Organismos de la ONU y Otros Receptores No Especificados, por lo tanto, no se registra exactamente quienes la reciben (ver gráfica 1).

Gráfica 1.

Y son principalmente estas organizaciones que operan de forma encubierta y así mismo reciben el financiamiento que se supone es humanitario para brindar ayuda y salvar vidas, por lo tanto, nada deberían esconder, las que están en contra de la Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y afines de Asamblea Nacional venezolana, apelando al principio de independencia humanitario, mientras violan, la soberanía del país. Situación de la que no escapan agencias de la ONU.

Después de estas organizaciones que reciben financiamiento de forma confidencial por los donantes, en segundo lugar, aparece UNICEF (22 %), Programa Mundial de Alimentos (9 %), ACNUR (8 %), Comité Internacional de la Cruz Roja (4 %), la Organización Panamericana de la Salud (3 %), el Consejo Noruego para los Refugiados (3 %) y la Organización Internacional de Migraciones (3 %).


[1] (OCHA Services/Financial Tracking Service (FTS), 2024) https://fts.unocha.org/global-sectors/overview

Deja un comentario