2023: EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS EN UN CONTEXTO DE DISPUTA GLOBAL

En 2023, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó los 124 puntos[1], representando un 14 % menos, respecto a 2022, cuando se posicionó como el más elevado de la historia en medio un escenario de crisis multifactorial en el mundo.

Esto indica una disminución de 20 puntos comparado con el índice de 144 puntos del precio de alimentos alcanzado en 2022, en medio del primer año de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Una tendencia a la baja que se mantuvo durante todos los meses del año (ver imagen 1), aun cuando se señalaba a Rusia de impulsar el precio de alimentos en el mes de julio e impactar en la inseguridad alimentaria mundial[2], al ponerle fin al Acuerdo Sobre los Cereales del Mar Negro y el Memorándum de Entendimiento firmado en 2022 entre Türkiye, Ucrania, Rusia y la ONU.

Imagen 1. Comportamiento mensual del índice de precios de los alimentos en 2023.

Particularmente, disminuyó el precio de los cereales en un 15 % (23,8 puntos); aceites vegetales en un 33 % (62 puntos); carnes 4 % (4 puntos); lácteos 17 % (24 puntos); mientras el azúcar subió 27 % (31puntos) (Ver imagen 2).

Imagen 2. Índice de preciso de los alimentos (2022 – 2023).

Índice que vuelve a valores por debajo del 2021 en casi dos puntos, en concordancia con el retroceso del precio promedio del petróleo de 100 a 83 dólares por barril, indicando un 17 % menos del valor del crudo, respecto a 2022 (Ver imagen 3).

Imagen 3. Índice de precios de los alimentos Vs. Precio promedio del petróleo (1968 – 2023)

En resumen, se conforman tres años con los índices de precios de los alimentos más altos de la historia, después de una década, cuando fueron arrastrados, de igual manera, por los elevados precios del petróleo ocurrido entre 2011 – 2013.

Comportamiento que relaciona estrechamente a los alimentos con el petróleo, asociados a los conflictos y por supuesto, a la competencia internacional por los recursos naturales, entre los cuales, están los suministros alimentarios en un contexto de disputa global entre principales actores del mundo para garantizar su abastecimiento.

Relación que se manifiesta desde la producción primaria hasta la distribución para el consumo definitivo a las poblaciones que tienen o no acceso a alimentos o biocombustibles, impactando en los precios y por supuesto en la seguridad alimentaria del mundo, sencillamente porque el petróleo incide en todo el funcionamiento del sistema alimentario, situación que se refleja de diferentes maneras a nivel local, regional e internacional, no solo en el ámbito económico o social, sino en las implicaciones geopolíticas que tiene como un factor de poder mundial.


[1] (FAO, 2024) Situación Alimentaria Mundial. Índice de precios de los alimentos FAO. Obtenido de https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

[2] (Naciones Unidas. Noticias ONU, 2024) Guterres: Los millones de hambrientos del mundo pagarán el precio de que Rusia haya puesto fin de la Iniciativa del Mar Negro. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2023/07/1522752