LA IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN COMO FACTOR DEL PODER NACIONAL

La migración venezolana, el tema que se abandera constantemente

Al fin, con datos digamos oficiales y sin ánimo de negar las fuentes, hoy vuelve a la palestra el tema de la migración venezolana. Esto quiere decir, que ya tenemos en 2019 la nueva cifra de migrantes venezolanos a través de La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial[1], establecida de conformidad con la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas al ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) el 12 de abril de 2018, para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela. El número actualizado es 4.001.917 personas[2].

Sin embargo, este número que vuelve a escandalizar a seguidores y detractores de la Revolución Bolivariana, no es más que el mismo que se viene divulgando desde hace año y medio, cuándo se anunciaba que “Más de 4 millones de personas (4.091.717) han emigrado desde Venezuela al exterior, según un estudio de opinión hecho por la empresa Consultores 21 entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017” publicado en Tal Cual[3] (ver imagen 1) y que ha servido como base para la divulgación constante de nuevos números, desde ese entonces, con el fin de “alcanzar la meta”.

IMAGEN 1. Publicación de los 4 millones de emigrantes venezolanos, desde enero del 2018

Fuente: https://talcualdigital.com/index.php/2018/01/17/calculan-en-4-millones-la-diaspora-venezolana/

De hecho el Banco Mundial, desde abril del 2019[4], ya había iniciado una campaña para la divulgación de los “nuevos cálculos” que tenía la OIM[5] (ver imagen 2), pero sin oficializar, cuyo último informe de septiembre de 2018, reflejaba que los migrantes venezolanos, correspondían a 2.648.509 personas, alrededor del 8 % de la población actual, que al día de hoy aumenta alrededor del 12 %, si la proyectamos con el censo nacional 2011[6].

IMAGEN 2. El Banco Mundial y el éxodo venezolano en abril de 2019

Por otra parte, más allá de las cifras, válidas en esta oportunidad, por lo menos oficiales, tomemos en cuenta que Venezuela es un país con un territorio de 916.445 km², 800.000 km² de espacio marítimo y 159.542 km² de zona en reclamación; puede considerarse un país mediano; “es más grande que Chile; o Paraguay, Uruguay y Ecuador juntos; o igual al territorio que ocupan agrupados Alemania, Italia, Austria, Suiza y Países Bajos en Europa Central, con una ubicación privilegiada continental y marítima, andina y amazónica; y en relación, al suelo y subsuelo, es uno de los países con significativas presencia de recursos naturales estratégicos”[7]. Su población estimada al año 2018 es de 31.828.110 habitantes, con proyección del censo nacional 2011[8], ubicándose en el cuarto lugar en Sudamérica, de acuerdo al número de habitantes, después de Brasil, Colombia y Argentina; con un dato relevante para la geopolítica, es el segundo con mayor densidad de población (33 hab/km2), o sea, después de Brasil es el que más poblado tiene su territorio, ofreciendo aun, gran extensión para el crecimiento y desarrollo de la misma[9].

Estos datos parecieran irrelevantes, pero en la construcción del poder nacional, tanto el tamaño del territorio como de su población interesa a los Estados, pues son factores constituyentes del mismo. De hecho, esta necesidad de aumentar este número sin datos de fuentes oficiales como población, estadísticas, registros migratorios, y se discuta la migración irregular y la población en tránsito; o vista de otro modo, con la aplicación de sanciones por parte de EEUU, con el fin de desmejorar las condiciones de vida de la población venezolana, buscando el colapso del gobierno “aunque se produzca un período de sufrimiento en términos de meses o años”[10], apunta a debilitar este factor, en cantidad y calidad, así como a otros factores del poder, constituido por el carácter y la moral nacional, y por ende mellar su constitución, de aquí su importancia[11].


[1] https://r4v.info/es/situations/platform

[2] https://www.iom.int/news/refugees-and-migrants-venezuela-top-four-million-iom-and-unhcr#.XPpoIvrGR8o.twitter

[3] https://talcualdigital.com/index.php/2018/01/17/calculan-en-4-millones-la-diaspora-venezolana/

[4] Desde el 05 de abril de 2019 David Malpass quien cumplió las funciones de subsecretario adjunto de Naciones en Desarrollo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y subsecretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos de América Latina y designado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump asume la Presidencia del Banco Mundial.

[5] (Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2018) OIM. Recuperado el 12 de 04 de 2019, de Migration trends in the americas: https://www.iom.int/sites/default/files/dtm/venezuela_dtm_201809.pdf

[6] (INE, 2018) Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Recuperado el 12 de 04 de 2019, de Población proyectada al 2018: http://www.ine.gov.ve/

[7] (Jiménez & Sánchez, 2014) Posicionamientode Venezuela como potencia energética mundial. La Revista de la Escuela Superior de Guerra “Tte Grl Luís María Campos”, May – Ago 14(587), 145.

[8] (INE, 2018) Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Recuperado el 12 de 04 de 2019, de Población proyectada al 2018: http://www.ine.gov.ve/

[9] (Sánchez, 2019)

[10] (TERCERA INFORMACIÓN, 2019) Exembajador sugiere “acelerar el colapso” de Venezuela. Recuperado el 18 de 04 de 2019, de https://www.tercerainformacion.es/video/2019/01/30/william-brownfield-ex-embajador-de-eeuu-en-caracas-durante-una-entrevista-de-octubre-de-2018-en-este-momento-quizas-la-mejor-resolucion-seria-acelerar. En entrevista en octubre de 2018 a William Bronwfield, exembajador de EEUU en Caracas, en relación a las sanciones que aplica EEUU contra Venezuela y particularmente contra PDVSA afirma: “es la única empresa que produce en estos momentos divisas, ingresos, para el pueblo venezolano. Si vamos a sancionarla, el impacto será contra todo el pueblo, el ciudadano común y corriente de las comunidades […] en este momento quizás la mejor resolución sería acelerar el colapso aunque produzca un período de sufrimiento mayor en términos de meses o años […]Ese es el argumento por qué no hoy, por qué hemos esperado tanto, por qué no lo hacemos mañana”. A la fecha ya ha sido sancionada PDVSA en varios aspectos.

[11] (Sánchez, 2019)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s